En 1975, Juan el Francés llega a Las Terrenas, lo que significa para Las Terrenas el cambio de vida de la comunidad, que era un pueblo de pescadores, agricultores, apicultores, con chabolas, sin agua, sin luz, sin apenas caminos vecinales y sin comunicación telefónica. Es Juan el francés con su osadía de poner en marcha el hotel Tropic Banana, quien marca la pauta de un pueblo modernizado.
En 1994 se expidió el Decreto No. 91-94 el 31 de marzo, creando el polo turístico del noreste Polo VI, que comprende el municipio de Santa Bárbara de Samaná y Las Terrenas, esto también representó un avance que incentivó el desarrollo del turismo. .
Atracciones turísticas
Las playas son el primer atractivo turístico, pues despiertan el interés de visitantes y residentes. Se utilizan para bañarse, tomar fotos de bodas, cumpleaños, filmar películas, practicar deportes acuáticos debido al oleaje y la estabilidad de los vientos. Los colores de las arenas más hermosas que existen.
Los cerros representan un atractivo turístico para inversionistas y visitantes, sean dominicanos o extranjeros, quienes los seducen para construir o adquirir una segunda vivienda, preferentemente con vista a la Bahía Escocesa. Los cerros refuerzan las playas como principal atractivo porque la gente las compra para ver el mar desde ellas. Se descubren después de que se compran las cabezas de las playas.
El pueblo pesquero que es un atractivo turístico artificial que resulta de la combinación de la construcción de las estancias del pescador local y la capacidad de transformación comercial del europeo.
Los centros de diversión forman parte de los atractivos turísticos de Las Terrenas. Hay una variedad de opciones y varios entornos. La gente puede ir a los sitios súper románticos que hay alrededor de la playa, a discotecas, terrazas muy populares o terrazas un poco más tranquilas.
Las actividades acuáticas que se realizan en el mar, como el buceo, la vela y otras son muy populares y forman parte de los atractivos turísticos del lugar.
Las actividades turísticas de transporte constituyen uno de los atractivos turísticos de Las Terrenas, las excursiones se realizan con Safari, Fourwhell o Motores. Existen rutas para conocer toda la península de Samaná que pueden utilizar los turistas.
También indicaremos el turismo cultural como refuerzo al resto de atractivos.
La economía del turismo
La economía turística de Las Terrenas abarca una amplia variedad de servicios, como alojamiento, alimentación, transporte, productores de arte y artesanía, banca, bancos de divisas, comercio, servicios comerciales, comunicaciones, alquiler de vehículos y embarcaciones, consumo de bebidas, compras de segunda viviendas, venta de materiales de construcción, uso de electricidad, etc.Noticias – Las Terrenas Live! – Noticias, Videos e Información de Las Terrenas en República Dominicana.
En Las Terrenas, el turismo ha sido motor de desarrollo económico, social, cultural, adelanto de la población, generador de empleo, con la contrapartida negativa del aumento del costo de vida y cambio en la aceptación de estereotipos por parte de las personas. Con buen desarrollo de la banca, los bancos de cambio y remesas, el comercio, la electricidad, el sector de la construcción para la construcción de infraestructuras turísticas y de transporte.
Gracias a D. Rafael Andújar por sus valiosas aportaciones,